martes, 29 de septiembre de 2009

ZONAS FRANCAS: PILAR FUNDAMENTAL PARA DIVERSIFICAR Y PROMOVER LA INVERSIÓN: MINISTRO PLATA

Desde que se aprobó la Ley 1004, que dio paso a la simplificación del régimen de zonas francas como eje fundamental para aumentar los flujos de inversión en el país, el Gobierno ha aprobado hasta hoy 51 proyectos, entre uniempresariales y multiusuario.

En el poco tiempo que lleva vigente el nuevo régimen, se ha demostrado su eficacia como motor de inversión, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Durante los 50 años de la regulación anterior, se crearon en el país 11 zonas francas; mientras tanto, entre 2007 y lo que va corrido de 2009, se han aprobado 55, que representan inversiones por un monto de 11.8 billones de pesos, y la generación de más de 43 mil empleos directos y formales nuevos.

Según el ministro Plata, el impacto potencial de este instrumento es grande en la economía, pero no se venía aprovechando adecuadamente; por ello, el Gobierno Nacional tomó la decisión de modernizar la legislación. Y es a partir de ese ajuste normativo, según el Ministro, que hoy las zonas francas son consideradas como una estrategia para seguir aumentando los flujos de inversión tanto nacional como extranjera.

Plata expuso las bondades del régimen, hoy, en el marco de la XIII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que sesionará hasta el miércoles en Cartagena, con la participación de expertos internacionales.
En su presentación Plata dijo que se busca el crecimiento sostenido de la economía, y para ello se seguirá trabajando en diferentes frentes tales como: asegurar el acceso preferencial permanente de los productos colombianos a los mercados internacionales; agilizar y extender la estrategia de transformación productiva; mejorar la competitividad; y fortalecer las condiciones para que la inversión siga creciendo, entre otros.

En complemento a ello, dijo, tenemos los instrumentos de Zonas Francas y Contratos de Estabilidad Jurídica, así como avanzamos en la reducción de trámites y costos para la creación de las empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario